Adueñate (y Refactoriza) la compilación

Adueñate (y Refactoriza) la compilación
Autor: Steve Berczuk

No es poco común para los equipos que, aunque son altamente disciplinados sobre las prácticas de codificación, descuiden los scripts de compilación, quizás por la creencia de que son meramente un detalle de poca importancia o por el miedo de que son complejos y necesitan ser atendidos por el culto de la ingeniería de la liberación. Los scripts que no son posibles de mantener, con duplicaciones y errores, causan problemas de la misma magnitud que aquellos con código pobremente factorizado.

Una de las razones por las que los desarrolladores hábiles y disciplinados tratan la compilación como algo secundario es que los scripts de compilación son frecuentemente escritos en un lenguaje diferente al código fuente. Otra es que la compilación no es realmente “código”. Estas justificaciones van en contra de la realidad de que la mayoría de los desarrolladores de software disfrutan aprendiendo nuevos lenguajes y que la compilación es lo que crea artefactos ejecutables para desarrolladores y usuarios finales para probar y ejecutar. El código es inútil si no ha sido compilado, y la compilación es lo que define el componente de arquitectura de la aplicación. La compilación es una parte esencial del desarrollo, y las decisiones sobre el proceso compilado pueden hacer más simples tanto el código como la codificación.

Los scripts para la compilación que son escritos usando modismos erróneos son difíciles de mantener y, más importante, de mejorar. Vale la pena tomarse tiempo para entender la forma correcta de realizar un cambio. Los errores pueden aparecen cuando una aplicación se compila con la versión incorrecta de una dependencia o cuando la configuración del tiempo de compilador está mal.

Tradicionalmente las pruebas han sido algo que siempre fue dejado al equipo de “Quality Assurance”. Ahora nos damos cuenta de que hacer pruebas mientras codificamos es necesario para permitirnos liberar el valor predeciblemente. Del mismo modo, el proceso de compilación tiene que ser propiedad del equipo de desarrollo.

Entender la compilación puede simplificar el ciclo de vida completo y reducir costos. Una compilación simple de ejecutar permite al nuevo desarrollador empezar rápida y fácilmente. La automatización de la configuración de compilación puede permitirte obtener resultados consistentes cuando muchas personas están trabajando en un proyecto, evitando el “a mí me funciona”. Muchas herramientas para compilación te permiten ejecutar reportes de calidad de código, lo que hace posible detectar problemas potenciales tempranamente. Al entender cómo hacer tuya la compilación, puedes ayudarte a ti mismo y a los integrantes de tu equipo. Enfócate en codificar características, en beneficio de las partes interesadas y para hacer tu trabajo más agradable.

Aprende lo suficiente de tu proceso de compilación para saber cuándo y cómo realizar los cambios. Los scripts de compilación son código. También son muy importantes para dejárselos a alguien más, la aplicación no está completa hasta que se compila. El trabajo de programación no está completo hasta que hayamos liberado software funcionando.

Leer contribución original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *