Codificación Ubuntu para tus amigos

Codificación Ubuntu para tus amigos
Autor: Aslam Khan

A menudo escribimos código en el aislamiento y refleja nuestra interpretación personal de un problema, así como una solución personalizada. Podemos ser parte de un equipo y aun así estar aislados. Olvidamos todo tan fácilmente que este código creado en el aislamiento será ejecutado, usado, extendido y ha confiado a otros. Es fácil pasar por alto el aspecto social de la creación de software. Crear software es un ejercicio técnico mezclado con un ejercicio social. Sólo necesitamos levantar nuestra cabeza para darnos cuenta de que no estamos trabajado aisladamente y tenemos responsabilidades compartidas con respecto a incrementar la probabilidad de éxito de todos, no sólo del equipo de desarrollo.

Podemos escribir código de buena calidad en el aislamiento, mientras nos perdemos en nosotros mismos. Desde alguna perspectiva, eso es un enfoque egocéntrico (no ego como en arrogante, sino ego como en lo personal). También es una visión Zen y es sobre ti, en ese momento de la creación de código. Siempre intento vivir en el momento porque ayuda a estar más cerca de la calidad, pero entonces vivo en mi momento. ¿Qué pasa con el momento de mi equipo? ¿Es mi momento el mismo que el del equipo?

En Zulu, la filosofía de Ubuntu se resume en “Umuntu ngumuntu ngabantu”, que se podría traducir como “una persona es una persona a través de (otras) personas”. Me siento mejor porque tú me haces mejor a través de tus buenas acciones. La otra cara es que eres peor en lo que haces cuando soy malo en lo que hago. Entre desarrolladores, podemos reducirlo a “un desarrollador es un desarrollador a través de (otros) desarrolladores”. Si lo llevamos hasta el metal, entonces “el código es código a través de código (de los otros)”.

La calidad del código que escribo afecta la calidad del código que tu escribes. ¿Qué pasa si mi código es de baja calidad? Incluso si escribes un código muy limpio, los puntos donde usas mi código es donde la calidad de tu código se degrada. Puedes aplicar muchos patrones y técnicas para limitar el daño, pero el daño ya está hecho. He causado que tú hagas más de lo que necesitas hacer simplemente porque no pensé en ti cuando estaba viviendo mi momento.

Puede que considere mi código como limpio, pero puedo aún hacerlo mejor sólo codificando Ubuntu. ¿A que se parece el código Ubuntu? Se ve como un buen código limpio. No se trata del código, el artefacto. Se trata del acto de crear ese artefacto. Codificar para tus amigos con Ubuntu ayudará a que tu equipo viva tus valores y refuerce sus principios. La siguiente persona que toque tu código, en cualquier forma, será una mejor persona y un mejor desarrollador.

El Zen se trata de lo individual. Ubuntu es acerca del Zen para un grupo de personas. Muy, muy raramente creamos código para nosotros mismos.

Leer contribución original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *