¿Cómo usar un Gestor de Errores?

¿Cómo usar un Gestor de Errores?
Autor: Matt Doar

Como sea que lo llames: bug, defecto o incluso “efecto del lado de diseño”, no hay manera de alejarse de ellos. Saber enviar un buen reporte de error y lo que se debe buscar son habilidades para mantener un proyecto que se lleve bien.

Un buen reporte de error necesita tres cosas:

  • Cómo reproducir el error, lo más preciso posible, y la frecuencia con que esto hará que aparezca el error.
  • ¿Qué debería haber ocurrido? Al menos en tu opinión.
  • ¿Qué ocurrió realmente? Toda la información que has registrado.

La cantidad y calidad de la información reportada dice mucho acerca de quién reporta y del error mismo. Los errores con enojo o tensión (“¡esta función apesta!”) nos dice que los desarrolladores estaban teniendo un mal momento, pero no más. Un error con gran cantidad de contexto para que sea más fácil reproducirlo gana el respeto de todo el mundo, incluso si detiene una liberación.

Los errores son como un conversación, con toda la historia ahí en frente de todos. No culpes a otros o niegues la existencia del error. En vez de eso pide más información o considera qué pudiste haber olvidado.

Cambiar el estatus de un error, por ejemplo, de Abierto a Cerrado, es una declaración pública de lo que se piensa del error. Tomarse el tiempo de explicar por qué crees que el error debería estar cerrado ahorrará horas de tedio en justificarlo a directores y clientes frustrados. Cambiar la prioridad de un error es similar a las declaraciones públicas, y sólo porque es trivial no significa que alguien está dejando de usar el producto.

No sobrecargues los campos del error para tu propio propósito. Agregar “VITAL:” al campo de título de error puede hacer que sea fácil ordenar los resultados en algún informe, pero hará que eventualmente sea copiado por otros e inevitablemente será mal escrito o necesitará ser removido para su uso en algún otro informe. En vez de eso usa un nuevo valor o un nuevo campo, y documenta cómo el campo se supone debe ser usado, así otras personas no tienen que repetirlo.

Asegúrate que todos sepan cómo encontrar el error en el que se supone está trabajando el equipo. Esto se puede hacer mediante una consulta pública con un nombre obvio. Asegúrate que todos están usando la misma consulta, y no la actualices sin primero informar al equipo que estás cambiando algo en lo que todos están trabajando.

Recuerda, un error no es una unidad estándar de trabajo, como tampoco una línea de código es una unidad precisa de esfuerzo.

Leer contribución original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *