Conoce tu IDE

Conoce tu IDE
Autor: Heinz Kabutz

En la década de los ochenta nuestros entornos de programación eran, por lo general, nada mejor que editores de texto glorificados… si teníamos suerte. El resaltado de sintaxis, que damos por sentado hoy en día, era un lujo que ciertamente no estaba disponible para todos. Los Pretty Printers para formatear bien nuestro código eran usualmente herramientas externas que tenían que ser ejecutadas para corregir nuestro espaciamiento. Los depuradores eran también programas separados ejecutándose paso a paso a través de nuestro código, pero con un montón de teclazos crípticos.

Durante la década de los noventa las compañías comenzaron a reconocer el potencial de ingresos que pudieran derivarse de equipar a los programadores con mejores y más útiles herramientas. El Entorno Integrado de Desarrollo (IDE, por sus siglas en inglés) combinaba las características de edición previas con un compilador, un depurador, Pretty Printer y otras herramientas. Durante ese tiempo, los menús y el ratón también se volvieron populares, lo cuál significaba que los desarrolladores ya no necesitaban aprender combinaciones de teclas crípticos para usar sus editores. Podían simplemente seleccionar su comando en el menú.

En el siglo XXI los IDE se convirtieron en un lugar tan común que eran regalados por las compañías que deseaban ganar un segmento del mercado en otras áreas. El IDE moderno está equipado con una increíble variedad de características. Mi favorita es la refactorización automatizada, particularmente la Extracción de Método, en el cual puedo seleccionar y convertir un fragmento de código en un método. La herramienta de refactorización recogerá todos los parámetros que deben ser transferidos al método, lo cuál hace extremadamente fácil modificar código. Mi IDE detectará incluso otro fragmento de código que podría también ser reemplazado por este método y preguntarme si deseo reemplazarlo también.

Otra característica sorprendente en los IDE modernos es la capacidad de hacer cumplir las reglas de estilo dentro de una empresa. Por ejemplo, en Java, algunos programadores han empezado a hacer todos los parámetros como final (lo cual, en mi opinión, es una pérdida de tiempo). Sin embargo, como ellos lo tienen como una regla de estilo, todo lo que necesitaría hacer a continuación es configurarlo en mi IDE: obtendría algunas advertencias por cada parámetro que no fuese final. Las reglas de estilo también pueden ser utilizadas para encontrar errores probables, tales como comparar objetos autoboxed para la igualdad de referencia, por ejemplo, usando == en los valores primitivos que están autoboxed en referencias a objetos.

Desafortunadamente, los IDE modernos no requieren de invertir esfuerzo para aprender a usarlos. Cuando programé por primera vez en C bajo Unix tuve que pasar un poco de tiempo aprendiendo cómo trabajaba el editor vi, debido a su curva de aprendizaje. Este tiempo gastado pagó por adelantando bellamente al paso de los años. Incluso he escrito el borrador de este artículo con vi. Los IDE modernos tienen una curva de aprendizaje muy gradual, la cual puede tener como consecuencia que nunca progresamos más allá del uso básico de la herramienta.

Mis primeros pasos al aprender un IDE es memorizar los atajos de teclado. Ya a que mis dedos están en el teclado cuando estoy escribiendo mi código, presionar Ctrl+Shift+I para alinear una variable me ahorra tener que romper mi flujo, navegar por el menú con el ratón interrumpe este flujo. Estas interrupciones lleva a cambios de contexto innecesarios, haciéndome mucho menos productivo si trato de hacer todo por el camino perezoso. La misma regla también aplica a las habilidades del teclado: aprende a teclear, no te arrepentirás del tiempo invertido por adelantado.

Por último, como programadores tenemos herramientas de flujo Unix que pueden ayudarnos a manipular el código. Como si durante una revisión de código me doy cuenta de que los programadores han nombrado muchas de sus clases de la misma forma, puedo encontrarlas fácilmente usando las herramientas find, sed, sort, uniq y grep, por ejemplo:

find . -name "*.java" | sed 's/.*\///' | sort | uniq -c | grep -v "^ *1 " | sort -r

Esperamos que un plomero que llega a nuestra casa sea capaz de usar su soplete. Pasemos un poco de tiempo estudiando cómo ser más efectivos con nuestro IDE.

Leer contribución original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *