Da preferencia a tipos de Dominio Específico que los tipos primitivos

Da preferencia a tipos de Dominio Específico que los tipos primitivos
Autor: Einar Landre

El 23 de septiembre de 1999 el Mars Climate Orbiter de U$327.6 millones se perdió mientras entraba a la órbita alrededor de Marte, debido a un error del software aquí en la Tierra. Error que más tarde fue llamado de “métrica mixta”. El software de la estación en tierra estaba trabajando en libras, mientras que la nave esperaba newtons, llevando a la estación a subestimar el poder de los propulsores de la nave en un factor de 4.45.

Éste es uno de los muchos ejemplos de fallas de software que se pudo haber prevenido, si se hubiera aplicado un tipado más fuerte y de dominio específico. Es también un ejemplo del razonamiento detrás de muchas características del lenguaje Ada, uno de sus principales metas de diseño era implementar software de seguridad crítica embebida. Ada estaba fuertemente tipado con revisiones estáticas de ambos: tipos primitivos y tipos definidos por el usuario.

type Velocity_In_Knots is new Float range 0.0 .. 500.00;

type Distance_In_Nautical_Miles is new Float range 0.0 .. 3000.00;

Velocity: Velocity_In_Knots;

Distance: Distance_In_Nautical_Miles;

Some_Number: Float;

Some_Number:= Distance + Velocity; -- Será capturado por el compilador como un error de tipos.

Los desarrolladores en dominios menos demandantes también se deberían beneficiar aplicando más tipado de dominio específico, en el que pudieran, de otro modo, continuar usando tipos de datos primitivos ofrecidos por el lenguaje y sus librerías, tales como cadenas y flotantes. En Java, C++, Python y otros lenguajes modernos, los tipos de datos abstractos son conocidos como clases. Usar clases comoVelocity_In_Knots y Distance_In_Nautical_Miles agrega mucho valor con respecto a la calidad del código:

  • El código se vuelve más legible conforme expresa conceptos de un dominio, no sólo flotantes o cadenas.
  • El código se vuelve más testeable conforme encapsula su comportamiento, así es fácilmente probado.
  • El código facilita la reutilización a través de aplicaciones y sistemas.

El enfoque es igualmente válido para usuarios de ambos lenguajes de tipo estático y dinámico. La única diferencia es que los desarrolladores que usan lenguajes de tipado estático obtienen más ayuda desde el compilados, mientras aquellos que adoptan lenguajes de tipado dinámico es más común que confíen en sus pruebas unitarias. El estilo de revisión podría ser diferente, pero la motivación y estilo de expresión no.

La moraleja es iniciar explorando los tipos de dominio específico con el fin de desarrollar software de calidad.

Leer contribución original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *