Escribe código como si tuvieras que mantenerlo por el resto de tu vida

Escribe código como si tuvieras que mantenerlo por el resto de tu vida
Autor: Yuriy Zubarev

Puedes preguntarle a 97 personas lo que todo programador debería saber y hacer, y podrás escuchar 97 respuestas distintas. Esto podría ser abrumador e intimidante al mismo tiempo. Todo consejo es bueno, todos los principios son sólidos y todas las historias son convincentes, pero ¿por dónde empezar? Más importante aún, una vez que has comenzado, ¿cómo te mantienes al día con todas las mejores prácticas que has aprendido para hacer de ellas una parte integral de tus prácticas de programación?

Creo que la respuesta reside en tu estado de ánimo o, más claramente, en tu actitud. Si no te preocupas por tus compañeros desarrolladores, testers, administradores, personal de venta y mercadotecnia, así como los usuarios finales, entonces no estarás dispuesto a emplear el Desarrollo basado en Pruebas (Test-Driven Development) o escribir comentarios claros en tu código, por ejemplo. Hay una manera sencilla de ajustar tu actitud y siempre estar dispuesto a entregar productos de la mejor calidad::

Escribe código como si tuvieras que mantenerlo por el resto de tu vida.

Eso es todo. Si aceptas esta idea, sucederán muchas cosas maravillosas. Si vas aceptar que ninguno de tus empleadores previos o actuales tiene derecho a llamarte a la mitad de la noche pidiéndote que expliques las decisiones que tomaste mientras escribías el método fooBar, entonces deberías mejorar gradualmente para convertirte en un programador experto. Naturalmente querrías llegar a mejores nombres de variables y métodos. Te alejarías de bloques de código que contienen cientos de líneas. Buscarías, aprenderías y usarías patrones de diseño. Escribirías comentarios, probarías tu código y refactorarías continuamente. Mantener todo el código que has escrito por el resto de tu vida será también un esfuerzo escalable. Por lo tanto, no tendrías más opción que convertirte en alguien mejor, más listo y más eficiente.

Si lo reflexionas, el código que escribiste hace muchos años todavía influye en tu carrera, te guste o no. Dejas un rastro de tu conocimiento, actitud, tenacidad, profesionalismo, nivel de compromiso y grado de disfrute con cada método, clase y módulo que diseñas y escribes. La gente se formará opiniones de ti con base en el código que ven. Si esas opiniones son constantemente negativas, entonces obtendrás menos de tu carrera de lo que esperabas. Preocúpate por tu carrera, tus clientes y todos los usuarios con cada línea de código; escribe código como si tuvieras que mantenerlo por el resto de tu vida.

Leer contribución original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *