Haz mucha práctica deliberada

Haz mucha práctica deliberada
Autor: Jon Jagger

La práctica deliberada no es simplemente realizar una tarea. Si te preguntas “¿porqué estoy realizando esta tarea?” y tu respuesta es “para completar la tarea”, entonces no estás haciendo práctica deliberada.

Haces práctica deliberada para mejorar tu habilidad de realizar una tarea. Se trata de habilidad y técnica. La práctica deliberada significa repetición. Significa realizar la tarea con el ánimo de incrementar tu dominio de uno o más aspectos de la tarea. Significa repetir la repetición. Lentamente, una y otra vez. Hasta lograr el nivel deseado de dominio. Haces práctica deliberada para dominar la tarea, no para terminar la tarea.

El propósito principal de pagar a los desarrolladores es terminar un producto, mientras que el propósito de la práctica deliberada es mejorar tu rendimiento. No es lo mismo. Pregúntate: ¿cuánto tiempo inviertes desarrollando el producto de alguien más? ¿Cuánto desarrollándote?

¿Cuánta práctica deliberada toma el adquirir experiencia?

  • Peter Norving escribe “Puede que sean 10,000 horas […] es el número mágico”.
  • En “Leading Lean Software Development”, Mary Poppendieck señala que: “A los practicantes de elite les toma un mínimo de 10 mil horas de práctica enfocada para convertirse en expertos”.

La experiencia llega gradualmente con el tiempo, ¡no toda en la hora 10 mil! Sin embargo, 10 mil horas es mucho: cerca de 20 horas a la semana durante 10 años. Dado este nivel de compromiso podrías estar preocupado de no ser material experto. Lo eres. La grandeza es, en gran medida, una cuestión de elección consciente. Tu elección. Las investigaciones realizadas durante las dos últimas décadas han demostrado que el factor principal de adquisición de experiencia es el tiempo dedicado a realizar práctica deliberada. La habilidad innata no es el factor principal.

  • Mary: “Hay un consenso general entre investigadores de rendimiento experto de que el talento natural no cuenta más que el esfuerzo; puedes tener una mínima cantidad de habilidad natural para iniciar en un deporte o profesión. Después de eso, la gente que es excelente es la que trabaja más duro”.

No tiene mucho sentido la práctica deliberada en algo ya eres un experto. La práctica deliberada significa practicar algo en lo que no eres bueno.

  • Peter: “La clave [para desarrollar experiencia] es la práctica deliberada: no sólo haciéndolo una y otra vez, pero sí retándote a ti mismo con una tarea que está más allá de tu capacidad actual, intentándolo, analizando tu rendimiento mientras y después de hacerlo, y corrigiendo cualquier error”.
  • Mary: “La práctica deliberada no significa hacer algo en lo que ya eres bueno; significa retarte a ti mismo, haciendo algo en lo que no eres bueno. Esto no es necesariamente divertido”.

La práctica deliberada es acerca del aprendizaje. Acerca del aprendizaje que te cambia; del aprendizaje que cambia tu comportamiento. Buena suerte.

Leer contribución original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *