Los registros detallados perturbarán tu sueño

Los registros detallados perturbarán tu sueño
Autor: Johannes Brodwall

Cuando me encuentro un sistema que ya ha estado en desarrollo o producción por un tiempo, la primera señal de un verdadero problema es siempre un registro sucio. Sabes a lo que me refiero. Cuando al hacer clic en un link de flujo normal de una página web, resulta en un diluvio de mensajes en el único registro que el sistema provee. Demasiados registros pueden ser inútiles como ninguno.

Si tus sistemas son como los míos, cuando se termina tu trabajo empieza el trabajo de alguien más. Después de que el sistema ha sido desarrollado, es de esperar que vivirá una larga y próspera vida de servicio a los clientes. Si tienes suerte. ¿Cómo sabrás si algo va mal cuando el sistema está en producción y cómo lidiar con él?

Quizás alguien más lo monitoreará por ti o lo monitorearás tú mismo. De cualquier forma, los registros probablemente serán parte del monitoreo. Si algo sucede y tienes que estar despierto para lidiar con él, entonces quieres estar seguro que hay una buena razón en ello. Si el sistema está muriendo, quiero saberlo. Pero si es sólo hipo, preferiría disfrutar de mi bello sueño.

Para muchos sistemas, el primer indicador de que algo está mal es un mensaje de registro escrito en alguna bitácora. Generalmente, éste será un registro de error. Así que hazte un favor: asegúrate desde el día uno de que si registras algo en la bitácora de errores, estás dispuesto a tener a alguien llamando y despertándote a la mitad de la noche por ello. Si puedes simular carga en tu sistema durante las pruebas, mirar en una bitácora de errores libre de ruido es también una buena primera indicación de que tu sistema es razonablemente robusto. O una alerta temprana si no lo es.

Los sistemas distribuidos agregan otro nivel de complejidad. Tienes que decidir cómo hacer frente a uno de dependencia externa. Si tu sistema está muy distribuido, esto será una ocurrencia común. Asegúrate de que tu política de registro lo tome en cuenta.

En general, la mejor señal de que todo está bien es que los mensajes de menor prioridad están tildando felizmente. Deseo algo así como un mensaje de registro de nivel INFO por cada evento importante de la aplicación.

Una bitácora desordenada es un indicador de que el sistema será difícil de controlar una vez que llegue a producción. Si no esperas que nada se muestre en la bitácora de error, será mucho más fácil saber qué hacer cuando algo aparezca.

Leer contribución original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *