Retrocede y Automatiza, Automatiza, Automatiza

Retrocede y Automatiza, Automatiza, Automatiza
Autor: Cay Horstmann

Trabajé con programadores que, cuando se les pidió un conteo del número de líneas de código de un módulo, copiaban los archivos en un procesador de texto y usaban la característica de “número de líneas”. Y lo hicieron de nuevo la siguiente semana y la semana siguiente. Fue malo.

Trabajé en un proyecto que tenía un proceso de implementación engorroso, implicaba la firma de código y mover el resultado a un servidor, requiriendo muchos clics con el ratón. Alguien lo automatizó y el script se ejecutó cientos de veces durante la prueba final, mucho más frecuentemente de lo previsto. Fue bueno.

Entonces, ¿por qué la gente realiza la misma tarea una y otra vez, en vez de retroceder y tomarse el tiempo de automatizarla?

Concepto erróneo común #1: La automatización es sólo para las pruebas

Seguro, la automatización en las pruebas es genial, pero ¿por qué detenerse ahí? Las tareas repetitivas están en cualquier proyecto: control de versiones, compilación, construcción de archivos JAR, generación de documentación, implementación y presentación de informes. Para muchas de estas tareas, el script es más poderoso que el ratón. Ejecutar tareas tediosas se convierte en algo más rápido y más fiable.

Concepto erróneo común #2: Tengo un IDE, así que no necesito automatizar

¿Alguna vez has tenido una discusión con un “pero (lo revisé | compila | pasa las pruebas) en mi máquina” con alguno de tus compañeros de equipo? Los IDE modernos tienen miles de configuraciones posibles y es prácticamente imposible asegurar que todos los miembros del equipo tienen configuraciones idénticas. Los sistemas de compilación automática, tales como Ant o Autotools, te proporcionan control y repetitividad.

Concepto erróneo común #3: Necesito aprender exóticas herramientas con el fin de automatizar

Puedes seguir con un lenguaje de shell decente (tales como bash o Powershell) y un sistema de automatización de compilación. Si necesitas interactuar con un sitio web, usa herramientas como iMacros o Selenium.

Concepto erróneo común #4: No puedo automatizar esta tarea porque no puedo manejar este tipo de formato

Si una parte de tu proceso requiere documentos Word, hojas de cálculo o imágenes, es cierto que puede ser un reto para la automatización, pero ¿es realmente necesario? ¿Puedes usar texto plano? ¿Valores separados por coma? ¿XML? ¿Alguna herramienta que genere un dibujo a partir de un archivo de texto? Con frecuencia, unos ligeros arreglos en el proceso puede llevar a un buen resultado con una dramática reducción del tedio.

Concepto erróneo común #5: No tengo el tiempo para averiguarlo

No tienes que aprender todo sobre bash o Ant para empezar. Aprende sobre la marcha. Cuando tengas una tarea que crees que pueda y deba ser automatizada, aprende sólo lo necesario acerca de la herramienta para hacerlo. Hazlo al inicio del proyecto cuando el tiempo es más fácil de encontrar. Una vez que has tenido éxito, tú y tu jefe verán que tiene sentido invertir en automatización.

Leer contribución original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *