Revisiones de código

Revisiones de código
Autor: Mattias Karlsson

Deberías hacer revisiones de código. ¿Por qué? Porque incrementan la calidad del código y reducen la tasa de defectos. Pero no necesariamente por las razones que podrías pensar.

Debido a que pudieron haber tenido algunas malas experiencias con las revisiones, muchos programadores tienden a rechazar las revisiones de código. He visto organizaciones que requieren que todo el código pase por una revisión formal antes de enviar a producción. Con frecuencia es el arquitecto o el líder de desarrollo quien hace esta revisión, una práctica que puede ser descrita como arquitecto revisando todo. Está escrito en el manual del proceso de desarrollo de software, así que los programadores deben acatar. Puede ser que algunas organizaciones necesiten tal rigidez y procesos formales, pero muchas no. En la mayoría de las organizaciones ese enfoque no es productivo. Los revisados pueden sentirse como que están siendo juzgados por una junta de libertad condicional. Los revisores necesitan tanto el tiempo para leer el código como el tiempo para estar al día con todos los detalles del sistema. Los revisores se pueden convertir rápidamente en cuellos de botella en este proceso, y el proceso se degenera pronto.

En vez de limitarse a corregir errores en el código, el propósito de las revisiones de código debería ser compartir conocimiento y establecer guías comunes de codificación. Compartir tu código con otros programadores habilita la propiedad colectiva de código. No limites su flujo, deja que cualquier miembro del equipo revise el código con el resto del equipo. En vez de buscar errores deberías revisar el código tratando de aprenderlo y entenderlo.

Sé gentil durante las revisiones de código. Asegúrate de que los comentarios sean constructivos, no cáusticos. Introduce diferentes roles en la junta de revisión, evitar tener a los más viejos dentro del equipo afecta las revisiones de código. Los ejemplos de roles pueden incluir algún revisor enfocado en la documentación, otro en excepciones y un tercero en busca de funcionalidad. Este enfoque ayuda a distribuir la carga de las revisiones a través de los miembros del equipo.

Haz la revisión de código con regularidad, un día a la semana. Usa un par de horas en la junta de revisión. Rota a los que tuvieron revisión semanalmente en un patrón simple de round-robin. Recuerda también cambiar roles entre los miembros del equipo en cada junta de revisión. Involucra a los novatos en las revisiones de código. Puede que sean inexpertos, pero su conocimiento universitario reciente puede proveer una perspectiva diferente. Involucra expertos por su experiencia y conocimiento; identificarán código propenso a errores más rápido y con mayor precisión. Las revisiones de código fluirán más fácilmente si el equipo tiene convenciones de codificación que se comprueban mediante herramientas. De este modo, el formato del código nunca será discutido durante la junta de revisión de código.

Hacer las revisiones de código divertidas es quizás el factor más importante para el éxito. Las revisiones se tratan de la gente en revisión. Si la junta de revisión es dolorosa o aburrida será más difícil motivar a cualquiera. Que sea una revisión de código informal, cuyo propósito principal sea compartir conocimiento entre los miembros del equipo. Deja los comentarios sarcásticos fuera y trae un pastel o almuerzo en bolsa café en su lugar.

Leer contribución original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *